Allá por los meses de Marzo a Abril del año 1975, un grupo de misioneras rurales llegaron a nuestro barrio de Santa Anna para enseñar y ayudar en sus labores a las mujeres de nuestro barrio.
En esas fechas empieza la cuaresma y durante ese tiempo, todas las tardes de los miércoles y los viernes, las personas devotas asistían a un Vía Crucis que se celebraba en el monte de la Ermita de Santa Anna. Aquel año asistieron también el grupo de misioneras rurales. Al terminar el acto, las misioneras comentaron con las mujeres y amigos que el paisaje era muy bonito, y apropiado, y que podría servir como escenario natural para un Vía Crucis Viviente. A partir de ese momento se empezó a hablar de llevarlo a la practica.
Con la ayuda y colaboración de nuestro párroco, por aquel entonces, Rdo. Padre Navarrete, el grupo de misioneras, varios amigos de Gandia y toda la gente de nuestro querido Barrio de Santa Anna, con muchísimo esfuerzo e ilusión, el mes de Abril de 1976 a las 23:00h se escenifico por primera vez el Vía Crucis Viviente que empezaba en las puertas de nuestra parroquia y terminaba en la explanada de la Ermita.
Al terminar la primera representación y con la colaboración, esfuerzo e ilusión de las mismas personas, nació la idea de crear un paso de Semana Santa con personajes reales escenificando la Santa Cena. Al año siguiente, Viernes santo de 1977, con la desinteresada ayuda y colaboración de algunas Hermandades gandienses, nuestro paso recorría las calles de nuestra ciudad como una Hermandad más.
Han transcurrido ya 40 años.
En esta celebración y desde aquí quiero rendir un homenaje póstumo a todos los cofrades, amigos, vecinos y colaboradores que ya no están con nosotros, porque Dios los ha llamado a Sí. Un recuerdo muy entrañable a todos nuestros difuntos.
También quiero enviar un recuerdo y saludo igualmente entrañable a todos que voluntariamente han dejado la Hermandad por circunstancias de la vida.
Y, como no, desear a los actuales cofrades, colaboradores y amigos de la Santa Cena y Vía Crucis Viviente, un feliz próximo aniversario!.
Roberto Miñana Navarro
Presidente de la Hermandad Santa Cena Y Vía Crucis Viviente
No hay comentarios:
Publicar un comentario