Desde la Hermandad Santa Cena y Vía Crucis Viviente de Gandia queremos dar nuestra más sincera enhorabuena, por el nombramiento a Dolors Pallás Moncho, como Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado 2016.
viernes, 26 de junio de 2015
jueves, 18 de junio de 2015
viernes, 12 de junio de 2015
jueves, 11 de junio de 2015
15.000€ PARA ENTIDADES SOCIALES
Hoy día 11 de junio en los salones de actos del Museo de la Semana Santa de Gandia, donde se ha realizado el acto de entrega de dinero a diferentes entidades necesitadas, donde ha estado representado por nuestra Hermandad por los asambleístas de Acción Social y el Presidente de la Hermandad, donde se a hecho entrega de dinero a las entidades sociales de la ciudad. Las entidades beneficiarias son:
- Preventorio infantil.
- San Francisco de Asís.
- San francisco de Borja
- Comedor Social
- Y diversas asociaciones.
En el acto, celebrado en los salones del Museo de la Semana Santa de Gandia |
LA ÚLTIMA CENA
Cuadro que esta colgado en la Parroquia de Santa Anna (GANDIA) |
En el centro vemos al Maestro, sobre cuyo pecho, levemente recostado, se encuentra Juan. Jesús, en actitud de bendecir, levanta un trozo de pan. A la derecha del Señor, Pedro. También a la derecha, en primer plano, Judas. Lo sabemos porque lleva la bolsa del dinero. En aquellos tiempos no existía, como es obvio, pan de forma redonda y blanco, sino tostado, más o menos con una superficie parecida a la de una torta. Eso sí, por la costumbre pascual, el alimento debía estar confeccionado sin levadura, lo que se llama “pan ácimo”. Tampoco los discípulos estarían sentados en una mesa con mantel ni habría un rico dorado cáliz ni copas de cristal. El menaje sería posiblemente de barro, vajilla de la gente modesta. Los discípulos, como era costumbre en Israel, comerían recostados en unas esteras. La jarra que aparece en el suelo, delante de nosotros, hace referencia al acto de humildad que hizo el Maestro poco antes. Lavó los pies a sus discípulos, como parte de la purificación previa a la cena de Pascua. Este acto suponía una inmensa estima y cariño desinteresado, pues limpiar los pies constituía tarea propia de esclavos. Sin embargo el Señor ve en ellos personas con inefable dignidad (cfr. Juan 13, 1-15).
Se llama “la última cena” porque fue la última colación que Jesús iba a probar con sus discípulos antes de su muerte.
Se llama “la última cena” porque fue la última colación que Jesús iba a probar con sus discípulos antes de su muerte.
Aquí es necesario abrir un paréntesis. Existían algunas personas en Israel, que gozaban de influencia religiosa y política, que fueron enfrentándose paulatinamente al Maestro. Primero porque no consultaba ni trataba con los Maestros “oficiales” y además era un Maestro que predicaba por libre. Hay que añadir que se sentían interpelados por los continuos ataques que Jesús hacía a un cumplimiento de las normas meramente ritual y sin contenido. E incluso, en alguna ocasión, el mismo Maestro se había saltado esas mismas normas. Pero su influencia no se detenía y estos individuos poderosos no podían soportar perder prestigio y autoridad ante el pueblo. El suceso del Templo fue la gota que colmó el vaso, pues aunque lo hizo bien, fue sin conocimiento de los poderosos del Templo y así se echaba en cara la dejación de las autoridades. Todo ello supuso que aquellos judíos influyentes decidiesen dar muerte al Maestro, al considerarlo díscolo.
Para ello engañaron a un discípulo cercano al Rabbí, (Judas Iscariote), con el fin de que astutamente entregase a Jesús a las autoridades.
Judas accedió a cambio de un puñado de monedas. Era ambicioso y, como se encargaba de recaudar las limosnas que la gente de bien daba a Jesús, fue haciéndose corrupto con aquel dinero. Todo lo demás vino como en plano inclinado. Estaba dispuesto a la traición, entre otras cosas, al no captar que el Maestro no quería violencia ninguna y sólo pretendía instaurar un reinado de paz, sin inmiscuirse en política, ni reclutar un ejército contra el invasor romano.
Esta última cena significó algo singular, ya que el mismo Jesús anunció que alguien de los presentes iba a traicionarle. Era la cena de Pascua, la más importante entre las celebraciones de los judíos. La cena tenía establecido ritualmente, como menú, cordero con hierbas amargas, pan sin levadura y vino, recordando de este modo la huida del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, acontecida hacía siglos. Se cantaban salmos de acción de gracias, se bendecían los bienes de la comida, lo cual el Maestro hizo de un modo eminentísimo, como queriendo dejar algo mayor que un mero recuerdo. Quería quedarse él mismo. La emoción se palpaba. El propio Maestro manifestó el amor ardiente que tenía a sus discípulos y los deseos con los que había querido reunirse con ellos aquella noche. Todo estaba cargado de máxima emoción, a la par que en el ambiente se mascaba traición, pena, despedida y, tal vez, muerte. Juan dedica la mayor parte de su evangelio a este episodio. Sin duda, el más relevante que hizo Jesús, junto con su muerte injusta e ignominiosa.
Los discípulos estaban con una grandísima congoja: con gran amor mirarían al Maestro, sin acabar de entender las palabras de aquel hombre maravilloso. Queda reflejado en los rostros de asombro e incertidumbre. Incluso Juan, recostado con afecto en el corazón del Maestro, tiene expresión de tristeza. Entreveía que lo iba a perder y se concienciaba de la trascendencia de este último convite. Solo más adelante los discípulos fueron conscientes de la relevancia que tuvo aquel último banquete todos juntos.
"LOS JÓVENES ES LA ESENCIA DE UN FUTURO"
Los Jóvenes somos el futuro del día de mañana, tenemos que transmitir nuestra pasión y devoción a una escultura llena de vida, que cada personaje tiene un corazón verdadero.
Los Jóvenes tenemos que saber llevar las riendas de una gran Hermandad, saber que es una gran labor y mucho trabajo que se realiza año tras año. Somos afortunados de tener una juventud participativa y un grupo de los mas envidiados de Gandia! porque tenemos valores como cristianos y creemos en la Fe.
Este año tuve el orgullo de leer un manifiesto en la celebración del Dia del Joven 2015, donde recitaba un mensaje del Papa Francisco:
"Queridos jóvenes, no enterréis vuestros talentos, los dones que Dios os ha regalado. No tengáis miedo de soñar cosas grandes"
Nunca tenemos que perder la ilusión por nada, nunca dejéis de soñar, porque de un objetivo podrá ser cumplido y poder tener la satisfacción de haberlo podido conseguir.
Tenemos que continuar hacia delante y luchar por nuestro Vía Crucis y por el futuro de la Hermandad. Por eso hago llamamiento a todas esas personas que tienen miedo, vergüenza, desconfianza...etc. Que participen de todas las actividades que organizamos como... los juegos, talleres, villancicos de Navidad, Vía Crucis penitencial, cenas, Montaje del Belén de la Hermandad, la celebración del día del Joven... un montón de actividades. Os invito a todos los jóvenes que continuéis día a día y vosotros sois la esencia del futuro.
Desde aquí quiero dar las gracias a los jóvenes y no tan jóvenes y también a esas personas que siempre han estado colaborando y que no están con nosotros que todos juntos con un mismo objetivo somos un equipo que trabajamos por el FUTURO
Carlos Pons Blasco
miércoles, 10 de junio de 2015
"SIENTO EMOCIÓN AL DESFILAR CON MI ANDA"
GRACIAS a mi familia pertenezco a la Hermandad de la Santa Cena Y Vía Crucis Viviente. Desde los tres años empece a sentir la emoción por mi Hermandad, de pequeño me pensaba que eran esculturas de gran valor, por verlas tan bien perfiladas y acabadas que nadie! podría decir que era viviente!.
Cuando empece a tener uso de razón, descubrí que era personajes reales. Personajes que tenían devoción a salir. Cada vez que desfilo siento mucha emoción, más cuando se acaba la procesión del Santo Entierro y veo pasar el anda delante mía, acompaña por la banda de música esas notas de melodías que te llegan a lo más fondo del corazón, se me pone la piel de gallina y me entran unos escalofríos, al contemplar a las estatuas vivientes transmitiendo una mirada verdadera y de serenidad.
El acto que más me gusta es el Vía Crucis Viviente ya que soy participe y lo vivo desde dentro, lo vivo como si volviéramos a la edad de Cristo y viéramos esa escena en vivo. Esas escenas que representan la pasión de Cristo.
También aprovecho para felicitar por el próximo 40º aniversario de la Hermandad y que podamos disfrutar de la semana santa 100 años más!.
"Cada día me siento mas orgulloso de pertenecer a la Hermandad Santa Cena Y Vía Crucis Viviente."
Jordi Pérez Castello
GRACIAS! HACIA EL CIELO
Dar GRACIAS de palabra no cuesta nada, pero en este motivo dar GRACIAS por escrito me enorgullece poder dar GRACIAS a todas esas personas que siempre han estado desde la fundación de la Hermandad y el Vía Crucis Vivientes pero que en estos momentos no están con nosotros, sino están en el cielo detrás de las nubes contemplando la grandeza de la Hermandad que fue posible GRACIAS a ellos.
Por circunstancias de la vida no podéis estar de cuerpo presente entre nosotros, pero si en el corazón de cada una de las persona.
Habéis estado siempre colaborando y haciendo una Hermandad grande! que gracias a vuestros esfuerzos se han visto recompensado.
Claro esta!!, en las esculturas que representaban a los apóstoles, eran esculturas de carne y hueso, con una emoción y un corazón que trasmitíais en vuestros rostros, la pasión y la solemnidad de la ultima cena del señor.
"Tan solo puedo expresar, palabras de agradecimiento a todas esas personas que hoy no están con nosotros pero si que están permaneciendo siempre, en nuestros corazones."
VIA CRUCIS PENITENCIAL CALVARIO
"CAMBIO MI VIDA RADICALMENTE" Juan José Merino
Yo tenia sobre 18 años cuando llegaron unas misioneras y conocieron nuestro Barrio. Entonces fue cuando nos propusieron hacer un Vía Crucís Viviente por el entorno del paisaje que, según vieron, era muy propicio para y representar la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Por esa época empezamos a hacer preparativos y empezó todo.
Recuerdo muy bien que los trajes de Romano eran de papel de plata, confeccionados por las mujeres del barrio y las propias hermanas misioneras. Por cierto, el papel que me toco representar era el de Verdugo Romano para flagelar y dar muerte a nuestro Señor Jesucristo. Durante los primeros años, continué haciendo el papel de la burla, hasta que el señor que representaba al Buen ladrón dejo de hacerlo y entonces empece yo a hacer de buen ladrón dejo de hacerlo y entonces empecé yo a hacer el papel de buen ladrón, Así continué durante muchos años. En esta escena, el papel que representaba me entro muy bien ya que actuaba de una forma muy sencilla. Así continué durante una década larga. No se exactamente cuantos años porque el tiempo va muy deprisa y pasan los años sin darte cuenta.
Y llego el día en el que el Sr, José Morant, que representaba a Jesucristo tuvo que dejar el papel. La Hermandad se encontró con el problema de la sustitución. Se empezó a trabajar con la gente de la cofraria con características para hacer el papel de Jesucristo. Se hizo un "Casting" y el papel recayó sobre mi persona. Entonces cambio mi vida radicalmente porque no me esperaba esta responsabilidad y porque miraba yo que no era el adecuado para hacer de Jesucristo. Ahí empezó todo hasta nuestros días. Durante 20 años, no se exactamente lo que me pasa cuando empieza el Vía Crucis porque soy como un mar de nervios porque siempre, año tras año, parece que sea la primera vez que interpreto el papel.
Seguro que me dejo algo sobre el tintero. Estoy escribiendo esas lineas y ya me siento distinto, nose como explicarlo...
Este año he tenido el honor de celebrar el 40º aniversario del Vía Crucis Viviente, nose como expresar esa emoción y sentimiento que he tenido se me pasan muchas cosas por la cabeza, no tengo palabras para describirlo.
Para acabar quisiera expresar mi agradecimiento a toda la Hermandad sin distinciones. Porque sinceramente creo que sois maravillosos y os merecéis un 10!! por la paciencia que habéis tenido conmigo. Gracias a todos y a todas. Perdonad por no decir nada sobre las personas que ya no están con nosotros.
"Gracias también a todos ellos, con mucho afecto"
Juan Jose Merino Muñoz
( CRISTO )
MARCHA OFICIAL DE LA HERMANDAD " LA SANTA CENA "
Es una marcha con diversos tonos intentando transmitir la pasión y solemnidad de la Última Santa Cena, desde aquí queremos agradecer a esas personas que ellas bien saben por hacer posible que la Hermandad Santa Cena tenga una marcha Oficial.
RECUERDOS DE UN PASADO A UN PRESENTE
Allá por los meses de Marzo a Abril del año 1975, un grupo de misioneras rurales llegaron a nuestro barrio de Santa Anna para enseñar y ayudar en sus labores a las mujeres de nuestro barrio.
En esas fechas empieza la cuaresma y durante ese tiempo, todas las tardes de los miércoles y los viernes, las personas devotas asistían a un Vía Crucis que se celebraba en el monte de la Ermita de Santa Anna. Aquel año asistieron también el grupo de misioneras rurales. Al terminar el acto, las misioneras comentaron con las mujeres y amigos que el paisaje era muy bonito, y apropiado, y que podría servir como escenario natural para un Vía Crucis Viviente. A partir de ese momento se empezó a hablar de llevarlo a la practica.
Con la ayuda y colaboración de nuestro párroco, por aquel entonces, Rdo. Padre Navarrete, el grupo de misioneras, varios amigos de Gandia y toda la gente de nuestro querido Barrio de Santa Anna, con muchísimo esfuerzo e ilusión, el mes de Abril de 1976 a las 23:00h se escenifico por primera vez el Vía Crucis Viviente que empezaba en las puertas de nuestra parroquia y terminaba en la explanada de la Ermita.
Al terminar la primera representación y con la colaboración, esfuerzo e ilusión de las mismas personas, nació la idea de crear un paso de Semana Santa con personajes reales escenificando la Santa Cena. Al año siguiente, Viernes santo de 1977, con la desinteresada ayuda y colaboración de algunas Hermandades gandienses, nuestro paso recorría las calles de nuestra ciudad como una Hermandad más.
Han transcurrido ya 40 años.
En esta celebración y desde aquí quiero rendir un homenaje póstumo a todos los cofrades, amigos, vecinos y colaboradores que ya no están con nosotros, porque Dios los ha llamado a Sí. Un recuerdo muy entrañable a todos nuestros difuntos.
También quiero enviar un recuerdo y saludo igualmente entrañable a todos que voluntariamente han dejado la Hermandad por circunstancias de la vida.
Y, como no, desear a los actuales cofrades, colaboradores y amigos de la Santa Cena y Vía Crucis Viviente, un feliz próximo aniversario!.
Roberto Miñana Navarro
Presidente de la Hermandad Santa Cena Y Vía Crucis Viviente
MADRINA DE LA SEMANA SANTA Y CRISTO RESUCITADO 2015
"Para nosotros no se acabara nunca de ser nuestra Reina de ser nuestra Madrina"
Te queremos felicitar porque en todas las entrevistas que te han realizado siempre has invitado a la gente a participar y a disfrutar de la Semana Santa y lo has conseguido!! Has sido la Madrina más vista de la Semana Santa y has podido disfrutar de actos importantes que se han celebrado en Gandia, como el Cristo de Medinacelí, el congreso del Santo Sepulcro, la Sabana Santa, el 40º aniversario del Vía Crucis Viviente...etc.
Tan solo nos queda decir:
GRACIAS POR SER COMO ERES!
GRACIAS POR TRANSMITIRNOS TU PASIÓN!
GRACIAS POR HABER COMPARTIDO CON NOSOTROS TU REINADO!
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!
EQUIPO DIRECTIVO
PRESIDENTE | Roberto Miñana Navarro |
VICE-PRESIDENTE 1º | Javier Pérez Martínez |
VICE-PRESIDENTE 2º | Ximo Reverte Perez |
SECRETARIO | Antonio Asunción Crespo |
VICE-SECRETARIO 1º | Jordi Pérez Castello |
VICE-SECRETARIO 2º | Laura Mayor Miret |
TESORERO | Ximo Reverte Perez |
VICE-TESORERO | Ximo Reverte Arlandis |
DELEGADO VÍA CRUCIS | Enrique Ordiñaga Llorens |
DELEGADO APÓSTOLES | Javier Pérez Martínez |
DELEGADO DE PORTADORES | Ximo Reverte Arlandis |
DELEGADO DE PROCESIÓN | Zacarias Martinez Sevilla |
DELEGADO DE CUOTA Y LOTERÍA | Carlos Pons Blasco y Maite Aranda Vidal |
DELEGADA DE RIFA | Maite Vidal y Carmen Aroca |
DELEGADO DE MONTAJE VÍA CRUCIS | Jose R. Sanfelix Juan |
ASAMBLEISTA J.M..H.H.S.S | Roberto Miñana, Felipe Mahiques y Jordi Pérez |
ASAMBLEISTA DE ACCIÓN SOCIAL J.M.H.S.S | Carlos Pons y Jordi Pérez |
MADRINA | Mª Carmen Moncholi Rosello |
CAMARERA | Carmen Nogueres Miret |
CONSILIARIO | Jose Santamaria |
VOCALES | Carlos Pons. Maite Vidal, Carmen Aroca, Jose Merino, Vicente Forest, Juan Molina, Maite Aranda, Fernando Martinez, Rosa Miñana y Amador Pons |
INAGURACIÓN DEL CASAL JOVÉN
El sábado día 1 de mayo celebramos una cena en beneficio de las actividades de los Jóvenes de la Hermandad donde pasamos un rato muy agradable y pudimos conversar en armonía porque somos una gran Hermandad y tenemos mucho futuro por delante!!
HISTORIAL DE CAMARERAS
Mª Carmen Moncholi Rosello
Madrina de la Hermandad
Maria Casanova Úbeda
Camarera
Josefa Martínez Bañuls
Camarera
Carmen Nogueres Miret
Camarera en la Actualidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)